EDUCACION VIAL

DONDE ESTAMOS

Camilo Henriquez #5027
(Paradero 22 Avda. La Florida)
Puente Alto, SANTIAGO


Sabia usted que......

La Ley de Tránsito Nº18.290, publicada en el Diario Oficial de 7 de Febrero de 1984, dice textualmente en el Artículo 1º
                “A la presente ley quedarán sujetas todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquier clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República.”

 

La formación de los conductores....

El psicólogo Jorge Enrique Valenzuela en su libro El Conductor y la Prevención de Riesgos, expresa un análisis comparativo entre la condición de hombre y mujer como conductores y deduce que hay algunas diferencias no importantes como para llegar a descalificar a un sexo a favor de otro, y que los aspectos que podrían ser ligeramentes negativos como en el caso de la agresividad en algunos varones y la inseguridad en algunas mujeres, es corregible mediante adecuados cursos de capacitación.




Por qué es necesario haber cumplido 18 años (o excepcionalmente 17) para poder optar a una licencia de conducir?

La respuesta obvia a esta pregunta, es porque la sociedad espera que a esa edad el individuo haya alcanzado el grado de madurez requerido para ser un conductor responsable y seguro. Lamentablemente, la realidad es distinta. Es sabido que los conductores jóvenes se ven involucrados con mayor frecuencia en accidentes de tránsito que los conductores de más edad y más experiencia.

  • Los jóvenes con licencia reciente, por su limitada experiencia como conductores,  comprenden erroneamente ciertas situaciones de tránsito.
  • Los conductores jóvenes sobreestiman sus capacidades o habilidades que los adultos.

Fuente: Libro El Conductor Seguro.
Editado por Conaset



                  

Ser un buen conductor exige muchos conocimientos y destrezas; hay que ser capaz de registrar a tiempo muchas impresiones sensoriales. El cerebro debe poder interpretar dichas impresiones y adoptar una decisión rápida,  hay que colocarse en la situación de otros usuarios de la vía,  hay  que ser capaz de actuar con determinación y en forma correcta... y algo muy importante usted debe ser previsor y conducir siempre a la defensiva.
           
Fuente: Conaset

 
 

En Chile muchos de los accidentes de tránsito en el año 2009, fueron atribuibles  al consumo de alcohol y las drogras, ocasionados  en un 21% por jóvenes entre 18 y 33 años.

El alcohol y las drogas afectan principalmente la comunicación en el sistema nervioso central, es decir, las conexiones entre las neuronas. Además deteriora la coordinación bimanual y la capacidad para hacer frente a una situación inesperada.

Fuente: Con mis 5 sentidos
Editado:Conace y Conaset

Sabía usted que las comunas con mayor accidentabilidad de tránsito en Santiago son: La Florida y Puente Alto.

 

Por qué es necesario hacer un curso de conducir?

La conducción está referida a los principios legales que rigen la posición y dirección que deben mantener los vehículos en su desplazamiento por las calles y caminos, su interpretación y la incidencia de su respeto, nos facilitará un tránsito ordenado y seguro (Ley 18.290,Título IX).

En una Escuela de Conductores el alumno aprende a conocer las Normas que rigen el tránsito,  las definiciones viales, la conducta que debe tener en la vía, el respeto que debe mantener con otros conductores  y de la responsabilidad que significa subirse a un vehículo y conducir.

Está comprobado que un jóven que aprende sin los conocimientos sobre la educación vial, está más vulnerable a sufrir o provocar un accidente de tránsito, muchas veces con consecuencia de muerte.

 

Cuando usted decida realizar un curso de conducir  en una Escuela de Conductores, debe saber lo siguiente:

  1. Que la Escuela debe tener a la vista la Resolución Exenta que emite el Ministerio de Transporte a través de la  Subsecretaría, en donde se aprueban los Planes y Programa de Estudio que imparte  dicha Escuela.
  2. Que la Patente del Establecimiento se encuentre al día y exhibida al público.
  3. Que los vehículos cuenten con la revisión técnica al día y la clase debe ser A.
  4. Que cada Instructor teórico o práctico, debe contar con su carné  SEMEP, que lo otorga la SIAT de Carabineros.

Entre otros.... Decreto Supremo 39/85